¿SON EJECUTIVOS EFICIENTES AQUELLOS QUE PARECEN QUE MÁS TRABAJAN? Y GESTION EMPRESARIAL
En estudios realizados hace 10 años atrás se puedo observar que sólo
el 10% de los gerentes dedicaban su tiempo a actividades en una manera reflexiva
y con una meta definida.
Sin embargo, el gerente de recursos humanos debe preguntarse ¿Qué
puede hacer la empresa para que esta situación cambie de forma tal que los
gerentes (y el resto del personal que sufre de esta condiciónde “activo sin
acción”) sean realmente efectivos y no sólo lo parecen
?Después de varios estudios, se ha llegado a la conclusión que los
gerentes efectivos (aquéllos que hacen que los proyectos difíciles e imposibles
se hagan realidad) tienen una combinación de foco y energía.
Foco es laconcentración de la atención. Es la habilidad de ver una
meta y todas las tareas necesarias para llegar a su realización. Los gerentes
enfocados no son reactivos; ellos prefieren no reaccionar inmediatamente a toda
cuestión que les salga en su camino como correos electrónicos, reuniones,
etc
Si cruzamos estas dos características en una matriz obtendremos un
esquema que nos permitirá comprender los niveles de productividad de los
diversos tipos de gerentes.
Dilatores
El 30% de los gerentes de este estudio pertenecieron a este
grupo. Los dilatores tienen bajos
niveles de ambos, foco y energía. Son
inseguros, temen fracasar y sienten que son incapaces de controlar los
eventos. Dudan, como Hamlet, en tomar
decisiones dejando así los proyectos
para después hasta que la ventana de la
oportunidad se ha cerrado.
Un ejemplo de los dilatoriois se presentó en una empresa donde un
gerente fue encargado para desarrollar un proyecto determinado, pero éste lo
retrasaba porque pensaba que era necesario primero despejar su escritorio de
trabajos menos importantes, para poder dedicarse luego al proyecto asignado
hasta que el tiempo límite de presentación del proyecto se cumplió y no pudo
realizar nada en concreto.
La empresa que castiga fuertemente los errores y las equivocaciones
es, en alguna medida, responsable que
sus gerentes se conviertan en dilatores.
Desacoplados
Un 20% de los ejecutivos objeto de estudio pertenecieron a este
grupo. Los desacoplados se enfocan en
las tareas, pero tienen poca energía para realizarlas.
Debido a que están extremadamente tensos con sentimientos tales como
ansiedad, frustración y enojo estos estados emocionales les roba sus energías.
En ocasiones son las mismas organizaciones las que convierten a sus gerentes en
desacoplados, ya que sabotean su creatividad e iniciativa.
Por ello, estos gerentes enfocados en un proyecto pierden su energía por
los mismos y se convierten en apáticos.
Un ejemplo de cómo la organización convierte un gerente en
desacoplado es aquel donde un especialista de informática fue asignado a un
proyecto de desarrollo estratégico para crear un nuevo modelo de negocio. El equipo presentó varias propuestas
radicales, pero no encontró acogida por parte de la alta gerencia.
Esta situación hizo que los integrantes del grupo, aunque enfocados
en el proyecto, se sintieran sin energía y poco a poco se volvieran apáticos por
lo que estaban haciendo, ya que consideraban que nadie estaba interesado en sus
nuevas ideas.
Distraidos
En el estudio realizado es el mayor grupo de gerentes estudiados;
el 40% caen en este cuadrante.
Los gerentes distraídos tienen mucha energía, pero carecen de foco.
Confunden actividad frenética con acción constructiva. Es decir, se distraen en una actividad
frenética y no perciben el verdadero propósito de los proyectos. Tienen una desesperada necesidad de hacer
algo (cualquier cosa), no pueden estar quietos.
No se detienen a reflexionar.
Un ejemplo de los gerentes distraídos fue un caso que se presentó en
una compañía aérea en 1992 cuando la alta gerencia comprendió que era necesario
reestructurar la compañía para
sobrevivir. Sin embargo, esta
alta gerencia en lugar de hacer un análisis profundo de la situación se dedicó
frenéticamente a despedir a personal que era vital para el futuro de la empresa
y luego fue necesario recontratarlos con sueldos más altos.
Los gerentes posteriormente reconocieron que habían actuado demasiado
rápido porque sentían que algo tenía que hacer sin considerar exactamente qué
debía ser ese " algo ".
Debido a que no se detienen a reflexionar, los gerentes distraidos
tienen problemas desarrollando estrategias y ajustando su comportamiento a los
nuevos requerimientos. En ocasiones se
implican en múltiples proyectos, salen de una reunión a otra, reciben
innumerables llamadas telefónicas, pero no dedican tiempo para pensar, analizar
y reflexionar. Por consiguiente sus
aportes a estos proyectos no son significativos e inclusive, en ocasiones, son
inexistentes.
Los gerentes distraídos existen tanto en época de crisis como cuando
los negocios están estables. Es decir,
independientemente de la situación, muchos ejecutivos necesitan estar en
constante movimiento.
En ocasiones son las mismas organizaciones quienes animan, e incluso recompensa esta actividad frenética asignándole el
calificativo de ejecutivos sobresalientes a aquellos quienes asisten a más
reuniones y se encuentran en más proyectos.
El
comprometido
Enel estudio realizado fue el grupo de ejecutivos más pequeño
encontrado (alrededor del 10%). Los
gerentes comprometidos son tanto altamente enérgicos y motivados como bien
enfocados. Se concentran en lo
importante creando estructuras y condiciones que logran resultados tangibles y
permanentes. Ejecutan bien y son
disciplinados. Estos son los gerentes
que logran el mayor resultado para la empresa.
Los gerentes estudiados, independiente de los tiempos, ya sean
turbulentos o tranquilos, no pierden su
energía y su enfoque. Ellos siempre
buscan nuevas oportunidades y objetivos que alcanzar.
Conocedores del valor del tiempo, lo manejan cuidadosamente. No responden
inmediatamente a los correos electrónicos o llamadas telefónicas. Algunos tienen dentro de sus horarios un
tiempo reservado para " pensar” El
artículo nos presenta un caso de un ejecutivo que llega a su oficina con
frecuencia a las 6:00a.m. para reflexionar sobre asuntos que tratará durante el
día enfocándose en los realmente importantes
Los ejecutivos comprometidos son también expertos en encontrar
maneras de reducir la tensión y de reaprovisionarse de energía. Para ello, “gastan” si se puede decir así,
toda aquella energía negativa como miedos, frustraciones etc., en los gimnasios
o en algún deporte. Inclusive mantienen
conversaciones con personas de confianza como amigos, familiares, etc. o se
dedican a actividades como cultivar un huerto.
Todo esto ayuda al gerente a sentir menos estrés y a llenarse de energía
positiva para trabajar.
Quizás la diferencia más grande entre los gerentes comprometidos y
los otros tipos es la manera que ven el trabajo. Los otros ejecutivos (desacoplados,
distraidos y dilatores) se sienten obligados por las fuerzas externas como sus
jefes, sus pares, sus sueldos, sus descripciones de las funciones y tratan de
decidir que deben hacer con base a ello.
Es decir trabajan del exterior hacia adentro.
Por el contrario, los gerentes comprometidos deciden primero lo que
deben alcanzar para después controlar el ambiente externo manejando las
expectativas de sus jefes, teniendo acceso a recursos, desarrollando relaciones
con la gente influyente, y construyendo las capacidades específicas que
ensanchan sus opciones y capacidad de actuar.
Desafio y
opción
La pregunta es: ¿La empresa puede contribuir a cambiar los gerentes
distraído, desacoplados y dilatorios para que se conviertan en
comprometidos? La respuesta no es
fácil.
El departamento de Recursos Humanos debe atender más a los gerentes
en forma individual para que ellos puedan percibir el amplio significado de su
trabajo, y que puedan descubrir aquello que les desafía.
La empresa debe presentar a sus gerentes
(y nosotros pensamos que a todo el personal) desafíos significativos y opciones
verdaderas para que ellos tomen decisiones y resuelvan las diversas
situaciones.
Es necesario, igualmente, que la empresa tome en cuenta las
decisiones de los gerentes y demás empleados.
Cuando las organizaciones realicen un esfuerzo sincero de dar a los
gerentes tanto desafío como opción personal, la mayoría de éstos aprenderán a
dirigir su energía y mejorar su foco y en última instancia encontrarán su
mar.
Autora
Master Recursos
Humanos
GESTION EMPRESARIAL
Qué es la
gestión empresarial?
Es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una optima gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión. La entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Por lo tanto la empresa agrícola moderna debe asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado. Se puede decir entonces que la mayor parte de las empresas agrícolas se han visto en la necesidad de abrazar una gestión de adaptación a los cambios y alas nuevas circunstancias venideras. Capacidades y habilidades de la función gerencial: La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontánea y otros aspectos directivos a como se señalan a continuación:
•
Capacidad para tomar decisiones
•
Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia
•
Habilidad para supervisar, controlar y liderar
•
Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro
•
Habilidad para despertar entusiasmo
•
Habilidad para desarrollar nuevas ideas
•
Disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos inherentes
•
Capacidad de trabajo
•
Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios
•
Capacidad de comprender a los demás y manejar conflictos
•
Imparcialidad y firmeza
•
Capacidad de adaptarse al cambio
• Deseo
de superación
•
Capacidad técnica de marketing para promocionar los productos de la empresa
•
Capacidad para el análisis y solución de problemas
•
Paciencia para escuchar
•
Capacidad para relacionarse
Factores de competitividad que afectan la gestión: Puntos críticos y determinantes de la competitividad a diferentes niveles: Nivel Micro:
•
Capacidad de gestión
•
Estrategias empresariales
• Gestión
de innovación
•
Prácticas en el ciclo de producción
•
Capacidad de integración en redes de cooperación tecnológica
•
Logística empresarial
•
Interacción entre proveedores, productores y compradores
Nivel Macro:
•
Política de infraestructura fiscal
•
Política educacional
•
Política tecnológica
•
Política de infraestructura industrial
•
Política ambiental
•
Política regional
•
Política de comercio exterior
Clasificación de la gestión empresarial según sus diferentes técnicas: Gestión empresarial es un término que abarca un conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa y dependiendo del tamaño de la empresa, dependerá la dificultad de la gestión del empresario o productor. El objetivo fundamental de la gestión del empresario es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo. A continuación las técnicas de gestión empresarial: Análisis Estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa. Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignado responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones. Gestión de la Tecnología de Información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet. Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos, llevando un adecuado registro contable. Gestión de Recursos Humanos: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal. Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. etc. En productos finales debidamente distribuidos. Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente. Pautas básicas fundamentales para una gestión adecuada: Para lograr obtener éxito e la empresa agrícola y poder mantenerlo existen muchas fórmulas, sin embargo, existen ciertas pautas fundamentales que los empresarios, operadores de servicio o administradores deben de tomar en cuenta para gestionar adecuadamente su negocio sobre todo si nos referimos a los pequeños microempresarios:
• Querer
y cuidar a los clientes compradores
•
Encuentre a los compradores que usted quiera
•
Descubra qué quieren sus clientes compradores
• Oriente
a su cliente comprador a obtener lo que quiera
•
Entregue siempre un valor entregado
El éxito de una gestión empresarial dependerá de muchos factores, por ejemplo, la localización, competencia, etc. Sin embargo el empresario agrícola puede crear su propio modelo según gestión adaptándose a sus habilidades empresariales y recursos disponibles actuales y futuros. Por otro lado cuando el buen empresario productor o administrador esta creando su propio modelo de gestión deberá siempre efectuar lo siguiente:
• Planear
a corto, mediano y largo plazo
• Usar herramientas cuantitativas en la toma de
decisiones
•
Reducción y control de costos
•
Generación de valor agregado
• Prever
el cambio
•
Mantener una visión amplia del negocio
Funciones básicas de la gestión: Existen cuatro funciones básicas: |
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